Informatica Y Derecho

RELACIONES DE LA INFORMATICA CON LAS AREAS DEL DERECHO

Internacional publico y privado: flujo de datos transfrontera

Por: Enrique González-Manet
31 de Marzo, 2004
(Cubarte).- Según indica la revista norteamericana Transnational Data and Communication Report, muy bien informada sobre las estrategias de información de Estados Unidos, los ministerios de comunicaciones europeos comenzaron a pasar al sector privado a partir de 1990. Dos años más tarde dejaron de existir las limitaciones aduaneras y estatales entre dichos países, incluidos los sectores de comunicación y cultura.
Esta integración regional incluyó el proyecto “Televisión Sin Fronteras”, basado en el Informe Barzanti, de la OCDE, anunciado como un mecanismo de defensa frente a los flujos de comunicación norteamericanos. Para los países subdesarrollados la perspectiva es poco alentadora, pues a la dominación hegemónica de Estados Unidos se une el proteccionismo europeo.
Los indicios para el Tercer Mundo revelan un aumento de las restricciones en fronteras, tanto aduaneras como arancelarias, la necesidad de mayores inversiones en recursos técnicos y la intensificación de la competencia comercial. Algunos de sus resultados afectan la esfera cultural en una medida que aún no es posible medir.
Unos cuantos países y empresas gigantes tratan por todos los medios de mantener su ascendencia en este campo a través de uniones y absorciones o mediante la expansión y control de mercados. Esto determina en muchos casos que el desarrollo de las nuevas tecnologías adquiera cada vez más un carácter condicionante y discriminador. En general, será inevitable prepararse para enfrentar un mundo cambiante y desigual.
Aunque el tema pudiera parecer complejo y sofisticado, hay expertos que dominan sus interioridades y logran penetrar sus fines estratégicos y sus mecanismos operativos. Este es el caso de Karl P. Sauvant, investigador principal del Centro de Corporaciones Transnacionales de la ONU, cuyos estudios constituyen un notable aporte a la comprensión de estos fenómenos.

ver mas

COMERCIAL: PROTECCION DEL SOFTWARE

No hay comentarios: